El paradigma de la calidad y los dispositivos de individualización

Los atributos valorados en disputa

Autores/as

  • Diego Alvarez Newman Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.1

Palabras clave:

calidad, dispositivo, competencias laborales, individualización

Resumen

En este artículo se analizan los dispositivos de individualización de la fuerza de trabajo, tomando
como referencia el paradigma de la calidad. La principal hipótesis que se sostiene es que dicho
paradigma matriza dispositivos de individualización que desreferencializan las prescripciones
sociotécnicas de los puestos de trabajo con respecto a las categorías laborales, desplazándolas
de los convenios colectivos y redefiniéndolas en el ámbito de la empresa bajo el enfoque de
las competencias laborales. La metodología utilizada es eminentemente cualitativa y se apeló a
fuentes de datos diversas a partir de los actores que son parte activa del paradigma de la calidad,
como organismos internacionales, nacionales, empresas y sindicatos.

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Biografía del autor/a

  • Diego Alvarez Newman, Universidad de Buenos Aires

    Sociólogo, profesor de Sociología en enseñanza media y superior,
    y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesor regular adjunto
    de la Universidad Nacional de José C. Paz. Investigador del Instituto de Estudios Sociales en
    Contextos de Desigualdades (iescode) y del Programa de Estudios Críticos sobre el Movimiento
    Obrero (Pecmo) del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (ceil) del Consejo
    Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet).

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

El paradigma de la calidad y los dispositivos de individualización: Los atributos valorados en disputa. (2018). Revista De Ciencias Sociales, 31(43), 15-34. https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.1