Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile

Un estudio sobre sus aspiraciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.4

Palabras clave:

educación secundaria técnico-profesional, estudiantes, aspiraciones

Resumen

Este artículo da cuenta de un estudio sobre el proceso de elecciones vocacionales que construyen los estudiantes chilenos en el grado 10 de la enseñanza obligatoria, prestando atención particularmente a quienes comenzarán a cursar estudios en la alternativa curricular técnico-profesional. El trabajo aborda las aspiraciones de futuro que estos enuncian y los distintos factores que inciden en estas decisiones (institucionales, de agentes educativos específicos, familiares y personales). Sobre la base de una encuesta aplicada a 2500 estudiantes de 25 centros educativos de la ciudad de Santiago, se concluye que el proceso de decisiones vocacionales que ocurre en la etapa escolar no es homogéneo y, en la mayoría de los casos, está condicionado por un modelo institucional que ofrece pocas alternativas de elección a los jóvenes estudiantes

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leandro Sepúlveda, Universidad Alberto Hurtado

    Antropólogo social y doctor en el Estudio de las Sociedades Latinoamericanas por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Referencias

Aldinucci, A. (2022). Understanding aspirations and choices of upper secondary TVET students in transition to postschool trajectories in Chile [en línea]. Tesis de doctorado. University of Glasgow. Disponible en: <https://theses.gla.ac.uk/82822/> [acceso 07/03/2023].

Billett, S.; S. Choy; A. Hai Le y S. Hodge (2022). Vocational education teachers: perspectives on the standing of their educational sector and how it might be improved. International Journal of Training Research, 21(1), pp. 1-17.

Bourdieu, P. (1988). La distinción criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Editorial Taurus.

Brooks, R. y G. Everett (2008). The prevalence of ‘life planning’: evidence from UK graduates. British Journal of Sociology of Education, 29(3), pp. 325-337.

Canales, M.; A. Opazo y J. P. Camps (2016). Salir del cuarto: expectativas juveniles en el Chile de hoy. Última Década, 4(44), pp. 73-108.

Canales, M.; C. Bellei y V. Orellana (2016). ¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado. Estudios Pedagógicos, 42(3), pp. 89-109.

Carrasco, A., A. Falabella y M. Tironi (2016). Sociologizar la construcción de preferencias: elección escolar como práctica sociocultural. En: J. Corvalán, A. Carrasco y J. E. García-Huidobro (eds.). Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, pp. 81-111.

Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) (2016). Estudio sobre transiciones educativas en la enseñanza media y definiciones de la política para este nivel educativo: Informe final [en línea]. Santiago de Chile: MINEDUC-PNUD. Disponible en: <http://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/311/INFORME%20FINAL%20TRANSICIONES%2C%2016.pdf?sequence=1yisAllowed=y> [acceso 26/09/2022].

Côté, J. (2002). The role of identity capital in the transition to adulthood: The individualization thesis examined. Journal of Youth Studies, 5(2), pp. 117-134.

Cuconato, M. y A. Walther (2015). ‘Doing transitions’ in education. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), pp. 283-296.

Gale, T. y S. Parker (2015). Calculating student aspiration: Bourdieu, spatiality and the politics of recognition. Cambridge Journal of Education, 45(1), pp. 81-96.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.

Heckhausen, J. y M. Buchmann (2019). A multi-disciplinary model of life-course canalization and agency. Advances in Life Course Research, 41, 100246.

Heinz, W. (2009). Youth transitions in age of uncertainty. En: A. Furlong (org.). Handbook of youth and young adulthood; new perspectives and agendas. Londres: Routledge, pp. 3-13.

Hodkinson, P. y A. Sparkes (1997). Careership: a sociological theory of career decision making. British Journal of Sociology of Education, 18(1), pp. 29-44.

Larrañaga, O.; G. Cabezas y F. Dusaillant (2013). Educación técnico profesional: trayectoria educacional e inserción laboral de una cohorte de alumnos. Santiago de Chile: PNUD. Disponible en: <http://www.pnud.cl/areas/ReduccionPobreza/2013/pdf_EMTP/Estudio_EMTP_PNUD.pdf> [acceso 10/03/2023].

Martuccelli, D. y J. Santiago (2017). El desafío sociológico hoy: Individuo y retos sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) (2020). Estudio sobre trayectorias educativas y laborales de estudiantes de educación media técnico-profesional. Evidencias [en línea], 46. Disponible en: <https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14429> [acceso 10/03/2023].

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) (2019). Anuario Estadístico 2019 [en línea]. Santiago de Chile: MINEDUC. Disponible en: <https://datosabiertos.mineduc.cl/> [acceso 15/03/2023].

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) - UNESCO (2018). Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional [en línea]. Santiago de Chile: MINEDUC-UNESCO. Disponible en: <https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2217> [acceso 15/03/2023].

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), Agencia de Calidad de la Educación (ACE) y Superintendencia de la Educación (SE) (2016). Revisión OCDE de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas. Reporte nacional de Chile [en línea]. Santiago de Chile: MINEDUC-ACE-SE. Disponible en: <https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/01/Revisi%C3%B3n-OCDE-de-pol%C3%ADticas-para-mejorar-el-uso-de-recursos-en-las-escuelas.pdf> [acceso 15/03/2023].

Montecinos, M. J. (2020). Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar b en el dispositivo educacional. Última Década, 27(52), pp. 25-49.

OCDE (2018). Education in Chile. Reviews of national policies for education [en línea]. París: OCDE. Disponible en: <https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-chile_9789264284425-en> [acceso 09/03/2023].

Romito, M. (2018). Choosing the right track. Educational decisions and inequalities within the Italian educational system. En: A. Tarabini y N. Ingram (eds.). Educational choices, transitions and aspirations in Europe: Systemic, institutional and subjective challenges. Abingdon, Oxon: Routledge, pp. 110-127.

Sepúlveda, L. y M. J. Valdebenito (2022). Elecciones vocacionales y transición educativa de estudiantes de la educación media técnico profesional en Chile. En: L. Sepúlveda y A. Moreno (eds.). Transiciones educativo-laborales de jóvenes en tiempos de incertidumbre. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, pp. 195-236.

Sepúlveda, L. y M. J. Valdebenito (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios Pedagógicos, 40(1), pp. 243-261.

Sevilla, M. y L. Sepúlveda (2019). (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas. Calidad en la Educación, 50, pp. 114-142.

Tarabini, A. y M. Curran (2019). Young people’s educational expectations, aspirations and choices: the role of habitus, gender and fields. En: G. Stahl, D. Wallace, C. Burke y S. Threadgold (eds.). International perspectives on theorizing aspirations. Appying Bourdieu’s tools. Londres: Bloomsburg, pp. 53-67.

Treviño, E.; C. Villalobos; C. Vielma; C. Hernández y J. P. Valenzuela (2016). Trayectorias escolares de los estudiantes y agrupamiento al interior del aula en los colegios chilenos de enseñanza media. Análisis de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), pp. 1-17.

Wyn, J. y D. Woodman (2006). Generations, youth and social change in Australia. Journal of Youth Studies, 9(5), pp. 495-514.

Descargas

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile : Un estudio sobre sus aspiraciones. (2024). Revista De Ciencias Sociales, 37(54). https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.4