Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile
Un estudio sobre sus aspiraciones
DOI:
https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.4Palabras clave:
educación secundaria técnico-profesional, estudiantes, aspiracionesResumen
Este artículo da cuenta de un estudio sobre el proceso de elecciones vocacionales que construyen los estudiantes chilenos en el grado 10 de la enseñanza obligatoria, prestando atención particularmente a quienes comenzarán a cursar estudios en la alternativa curricular técnico-profesional. El trabajo aborda las aspiraciones de futuro que estos enuncian y los distintos factores que inciden en estas decisiones (institucionales, de agentes educativos específicos, familiares y personales). Sobre la base de una encuesta aplicada a 2500 estudiantes de 25 centros educativos de la ciudad de Santiago, se concluye que el proceso de decisiones vocacionales que ocurre en la etapa escolar no es homogéneo y, en la mayoría de los casos, está condicionado por un modelo institucional que ofrece pocas alternativas de elección a los jóvenes estudiantes
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