Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital.

Reflexiones sobre el primer nivel de acceso a tic según edad, cohorte y período

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.5

Palabras clave:

brechas digitales, acceso a TIC, edad-cohorte-período

Resumen

El acceso a la información a partir de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha colocado como uno de los procesos nodales para la comprensión del desarrollo contemporáneo. El uso de TIC y el manejo de competencias tecnológicas se han vuelto una medida del bienestar de la población. Este artículo analiza el acceso y el uso de TIC en Uruguay durante la última década a partir de tres dimensiones de interés: la edad de las personas, la cohorte de nacimiento y la combinación de ambas variables. Se analizan brechas de un primer nivel acceso a partir de tres indicadores construidos a partir de las Encuestas Continuas de Hogares del período 2009-2019. El trabajo concluye sobre cómo el uso de TIC varía en función de la edad de las personas y reflexiona sobre las complejidades que supone el análisis de brechas digitales a partir de la edad.

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Biografía del autor/a

  • Jimena Pandolfi, Universidad de la República

    Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina. Docente asistente en la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (FCS-Udelar) e integrante del Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales del Departamento de Sociología (FCS-Udelar).

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital. : Reflexiones sobre el primer nivel de acceso a tic según edad, cohorte y período. (2024). Revista De Ciencias Sociales, 37(54). https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.5