Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile

Un estudio sobre sus aspiraciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.4

Palabras clave:

educación secundaria técnico-profesional, estudiantes, aspiraciones

Resumen

Este artículo da cuenta de un estudio sobre el proceso de elecciones vocacionales que construyen los estudiantes chilenos en el grado 10 de la enseñanza obligatoria, prestando atención particularmente a quienes comenzarán a cursar estudios en la alternativa curricular técnico-profesional. El trabajo aborda las aspiraciones de futuro que estos enuncian y los distintos factores que inciden en estas decisiones (institucionales, de agentes educativos específicos, familiares y personales). Sobre la base de una encuesta aplicada a 2500 estudiantes de 25 centros educativos de la ciudad de Santiago, se concluye que el proceso de decisiones vocacionales que ocurre en la etapa escolar no es homogéneo y, en la mayoría de los casos, está condicionado por un modelo institucional que ofrece pocas alternativas de elección a los jóvenes estudiantes

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Biografía del autor/a

  • Leandro Sepúlveda, Universidad Alberto Hurtado

    Antropólogo social y doctor en el Estudio de las Sociedades Latinoamericanas por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile : Un estudio sobre sus aspiraciones. (2024). Revista De Ciencias Sociales, 37(54). https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.4