De la posible renovación de la teoría crítica en Francia, entre desventuras académicas y tensiones Bourdieu/Rancière

Autores/as

  • Philippe Corcuff Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.3

Palabras clave:

Alfredo Errandonea, emancipación, Jacques Rancière, Pierre Bourdieu, teoría crítica

Resumen

El lazo histórico en los sectores significativos de las ciencias sociales entre la crítica social y la emancipación parece estar en riesgo, tanto en el campo académico como en el político, particularmente en Francia actual. Es a partir de estas apuestas que se dibuja la perspectiva de una reconfiguración comprensivo-pragmática de una teoría crítica con apoyos emancipadores en las ciencias sociales. Para ello, se abordan alternativamente ciertas desventuras académicas actuales de las relaciones entre la crítica sociológica y la emancipación, y luego las tensiones entre la sociología crítica de Pierre Bourdieu y la filosofía de la emancipación de Jacques Rancière. La sociología de inspiración libertaria de Alfredo Errandonea es utilizada como un recurso en este marco.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Philippe Corcuff, Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia

    Profesor de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de Lyon. Ha sido miembro del Grupo de Sociología Política y Moral de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva de la Universidad de París V

Referencias

Boltanski, L. (2009). De la critique. Précis de sociologie de l’émancipation. París: Gallimard.

Boltanski, L. y A. Esquerre (2014). Vers l’extrême. Extension des domaines de la droite. Bellevaux: Dehors.

Boltanski, L. y N. Fraser (2016). Dominación y emancipación. Una crítica radical del capital sin nostalgia estatista. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. París: Minuit.

Bourdieu, P. (ed.) (1993). La misère du monde. París: Seuil.

Bourdieu, P. (1997). Méditations pascaliennes. París: Seuil .

Chanial, P. (2001). Justice, don et association. La délicate essence de la démocratie. París: La Découverte.

Corcuff, P. (1991). Constructions du mouvement ouvrier. Activités cognitives, pratiques unificatrices et conflits dans un syndicat de cheminots. París : Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS).

Corcuff, P. (2009). Pierre Bourdieu (1930-2002) leído de otra manera. Crítica social post-marxista y el problema de la singularidad individual. Cultura y Representaciones Sociales, 4(7), pp. 9-24. Disponible en: <Disponible en: http://www.culturayrs.org.mx/index.php/CRS/article/view/554/561 > acceso 5/2/2018.

Corcuff, P. (2012). Où est passée la critique sociale? Penser le global au croisement des savoirs. París: La Découverte .

Corcuff, P. (2014). Les années 30 reviennent et la gauche est dans le brouillard. París: Textuel.

Corcuff, P. (2016a). Antinomias y analogías como instrumentos transversales en sociología: a partir de Proudhon y de Passeron. Cultura y Representaciones Sociales, 10(20), pp. 42-58. < http://www.culturayrs.org.mx/index.php/CRS/article/view/342/342 > acceso 5/2/2018.

Corcuff, P. (2016b). El político y el científico. Andamios. Revista de Investigación Social, 13(31), pp. 155-174. Disponible en: <Disponible en: http://www.uacm.edu.mx/Portals/18/num31/009_Traduccion.pdf > acceso 5/2/2018.

De Lagasnerie, G. (2007). L’empire de l’université. Sur Bourdieu, les intellectuels et le journalisme. París: Éditions Amsterdam.

De Lagasnerie, G. (2016). Juger. L’État pénal face à la sociologie. París: Fayard.

Elias, N. (1993). Engagement et distanciation. Contributions à la sociologie de la connaissance. París: Fayard .

Errandonea, A. (1972). Explotación y dominación. El problema de la categoría definitoria de las clases sociales. Montevideo-Buenos Aires: Editorial Acción Directa.

Errandonea, A. (2003). Anarquismo para el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, XVI (21), pp. 45-56.

Grignon, C. y J.C. Passeron (1989). Le savant et le populaire. Misérabilisme et populisme en sociologie et en littérature. París: Gallimard /Seuil.

Heinich, N. (1998). Ce que l’art fait à la sociologie. París: Minuit .

Heinich, N. (2017). Des valeurs. Une approche sociologique. París: Gallimard .

Horkheimer, M. (1996). Théorie traditionnelle et théorie critique. París: Gallimard (1937) [ Links ]

Kalinowski, I. (2005). Leçons wébériennes sur la science & la propagande. En: M. Weber. La science, profession & vocation. Marseille: Agone, pp. 61-273.

Kant, I. (1991). Réponse à la question : Qu’est-ce que les Lumières ? (1784). En: J.-F. Poirier y F. Proust (eds.). Vers la paix perpétuelle - Que signifie s’orienter dans la pensée ? Qu’est-ce que les Lumières ? Et autres textes. París: Flammarion, pp. 41-45.

Lahire, B. (2016). Pour la sociologie. Et pour finir avec une prétendue “culture de l’excuse”.París: La Découverte .

Mills, C. W. (2006). L’imagination sociologique. París: La Découverte /Poche. (1959) [ Links ]

Prieto, R. G. (2003). La libertad como deseo, como problema y como proyecto. Revista de Ciencias Sociales, XVI(21), pp. 10-15.

Proudhon, P.-J. (1988). De la Justice dans la Révolution et dans l’Église. París: Fayard. (1858) [ Links ]

Proudhon, P.-J. (1997). Théorie de la propriété. París: L’Harmattan. (1866) [ Links ]

Rambaud, E. (2009). L’organisation sociale de la critique à Médecins sans frontières. Revue française de science politique, 59(4), pp. 723-756.

Rambaud, E. (2017). La “petite” critique, la “grande” et “la Révolution. Pour une acception non normative de la critique. Revue française de science politique, 67(3), pp. 469-495.

Rancière, J. (1983). Le philosophe et ses pauvres. París: Fayard .

Rancière, J. (1995). La Mésentente. Politique et Philosophie. París: Galilée.

Rancière, J. (2004). Le maître ignorant. Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París: 10/18. (1987) [ Links ]

Rancière, J. (2008). Le spectateur émancipé. París: La Fabrique.

Rancière, J. (2009). Critique de la critique du “spectacle”. En: J. Rancière. Et tant pis pour les gens fatigués. Entretiens. París: Amsterdam, pp. 619-636.

Spinoza, B. (1965). Éthique. París: GF-Flammarion. (1677) [ Links ]

Weber, M. (1965a). L'objectivité de la connaissance dans les sciences et la politique sociales. En: M. Weber. Essais sur la théorie de la science. París: Plon, pp. 117-213. (1904) [ Links ]

Weber, M. (1965b). Essai sur le sens de la “ neutralité axiologique ” dans les sciences sociologiques et économiques. En: M. Weber. Essais sur la théorie de la science. París: Plon , pp. 399-477. (1917) [ Links ]

Weber, M. (2003). La profession et la vocation de politique. En: M. Weber. Le savant et le politique. París: La Découverte . (1919) [ Links ]

Wschebor M. (2003). El libertario. Revista de Ciencias Sociales, XVI(21), pp. 7-9.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

De la posible renovación de la teoría crítica en Francia, entre desventuras académicas y tensiones Bourdieu/Rancière. (2019). Revista De Ciencias Sociales, 32(44), 61-80. https://doi.org/10.26489/rvs.v32i44.3