De viajes y movimientos antropológicos

Análisis reflexivo sobre etnografía y trabajo de campo

  • Marina Liberatori Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Valeria Rizo Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: trabajo de campo, etnografía, viaje

Resumen

En este artículo proponemos contribuir con los debates sobre la etnografía, el trabajo de campo y la noción de viaje como temáticas relacionadas con la antropología. A partir del análisis reflexivo de dos trabajos de investigación, nos preguntamos sobre la construcción del rol del investigador y las relaciones establecidas con los nativos, y planteamos que ambos trabajos de campo pueden ser considerados como un viaje al menos en dos sentidos. Por un lado, por los desplazamientos físicos concretos que realizaron las investigadoras para “llegar hasta los nativos”; por el otro, por los movimientos internos que el trabajo de campo supone para transformar los datos extraídos de situaciones sociales en conocimiento científico.

Biografía del autor/a

Marina Liberatori, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Ciencias Antropológicas. Docente de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Ana Valeria Rizo, Universidad Nacional de Córdoba

Máster en Metiers de l’Enseignement, de l’Education et de la Formation (Universidad Lyon1). Licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Ciencias Antropológicas (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora certificada de lengua española (Ministerio de la Educación Nacional de Francia).

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Liberatori, M., & Rizo, A. V. (2021). De viajes y movimientos antropológicos. Revista De Ciencias Sociales, 34(49), 237-260. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.10