Políticas de inclusión digital en México

Una mirada al estado de Oaxaca

Autores/as

  • Rubiela Martínez Hernández Universidad de la Sierra Sur. México.
  • Luz María García García Universidad de la Sierra Sur. México.
  • Rafael Rentería Gaeta Universidad de la Sierra Sur. México.

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.8

Palabras clave:

conectividad, inclusión digital, alfabetización digital, brecha digital

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el análisis de dos políticas de inclusión digital desplegadas en el estado de Oaxaca, México, en el período 2013-2018. Estas políticas son los sitios públicos de conectividad del Programa México Conectado y el Centro de Inclusión Digital (CID), orientado al desarrollo de habilidades digitales. En ambos casos, los resultados muestran divergencias significativas respecto a los objetivos de las políticas. En los sitios públicos la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a internet son deficientes; mientras que el CID cuenta con equipamiento y personal capacitado para impulsar el desarrollo de habilidades digitales, aunque su contribución es marginal debido a la poca cobertura que provee.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rubiela Martínez Hernández, Universidad de la Sierra Sur. México.

    Licenciada en Administración Pública por la Universidad de la Sierra Sur. México.

  • Luz María García García, Universidad de la Sierra Sur. México.

    Doctora en Gobierno Electrónico por la Universidad de la Sierra Sur. Profesora-investigadora de tiempo completo en la misma universidad, adscrita a la Licenciatura en Administración Pública. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel Candidato. México.

  • Rafael Rentería Gaeta, Universidad de la Sierra Sur. México.

    Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad de la Sierra Sur, adscrito a la División de Estudios de Posgrado. México.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Políticas de inclusión digital en México: Una mirada al estado de Oaxaca. (2023). Revista De Ciencias Sociales, 36(52), 175-194. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.8