Desafíos de la inclusión digital en Argentina

Una mirada sobre el Programa Conectar Igualdad

  • Sebastián Benítez Larghi
Palabras clave: inclusión digital, conocimientos, brecha digital, desigualdad, educación

Resumen

Este trabajo problematiza distintas dimensiones de las políticas de inclusión digital basadas en modelos uno a uno mediante el análisis de los datos obtenidos por una investigación sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI), implementado en Argentina. La investigación se concentró en los flujos de conocimientos movilizados por esta política y los desagregó en tres dimensiones: subjetiva, intersubjetiva y tecnológica. Metodológicamente, combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos. Este artículo pone el foco en la reconstrucción de las representaciones de los estudiantes. En este sentido, los hallazgos muestran que la implementación del PCI ha puesto en circulación un conjunto de conocimientos que derivan en una reducción de la desigualdad digital y en una reorganización de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje que los dispositivos oficiales de evaluación no parecen captar.

Biografía del autor/a

Sebastián Benítez Larghi

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín y doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Profesor adjunto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata e investigador adjunto del CONICET.
ORCID iD: 0000-0002-2646-0035

Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Benítez Larghi, S. (2020). Desafíos de la inclusión digital en Argentina . Revista De Ciencias Sociales, 33(46), 131-154. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i46.7