Conocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos

La formación política en movimientos populares

Autores/as

  • María Mercedes Palumbo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.4

Palabras clave:

Saberes, Conocimientos, Dispositivos pedagógicos, Formación política, Movimientos populares

Resumen

El objetivo de este artículo se centra en la recuperación y el análisis de los conocimientos y saberes
convocados en dispositivos pedagógicos de formación política en movimientos populares. Allí
se teje una compleja y heterogénea trama epistémica que involucra conocimientos académicodisciplinares,
conocimientos académico-escolares y saberes populares. La metodología de
estudio de casos múltiples contempló la triangulación de técnicas cualitativas en tres talleres
de formación política desarrollados por movimientos populares del área metropolitana de
Buenos Aires, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la riqueza epistémica en circulación
en estos dispositivos, que adoptan características singulares en función del modo en que los
conocimientos y saberes fueron puestos en juego.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Mercedes Palumbo, Universidad de Buenos Aires

    Doctora en el área Ciencias de la Educación, magíster en
    Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas y licenciada y profesora
    en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora asistente
    del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente del
    Seminario de Investigación sobre la Práctica Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales
    de la UBA y del Seminario Planificación y Metodología de la Animación Social y Cultural del
    Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Conocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos: La formación política en movimientos populares. (2020). Revista De Ciencias Sociales, 33(47), 67-84. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.4