Conocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos

La formación política en movimientos populares

  • María Mercedes Palumbo Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Saberes, Conocimientos, Dispositivos pedagógicos, Formación política, Movimientos populares

Resumen

El objetivo de este artículo se centra en la recuperación y el análisis de los conocimientos y saberes
convocados en dispositivos pedagógicos de formación política en movimientos populares. Allí
se teje una compleja y heterogénea trama epistémica que involucra conocimientos académicodisciplinares,
conocimientos académico-escolares y saberes populares. La metodología de
estudio de casos múltiples contempló la triangulación de técnicas cualitativas en tres talleres
de formación política desarrollados por movimientos populares del área metropolitana de
Buenos Aires, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la riqueza epistémica en circulación
en estos dispositivos, que adoptan características singulares en función del modo en que los
conocimientos y saberes fueron puestos en juego.

Biografía del autor/a

María Mercedes Palumbo, Universidad de Buenos Aires

Doctora en el área Ciencias de la Educación, magíster en
Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas y licenciada y profesora
en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora asistente
del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente del
Seminario de Investigación sobre la Práctica Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales
de la UBA y del Seminario Planificación y Metodología de la Animación Social y Cultural del
Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Palumbo, M. M. (2020). Conocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos. Revista De Ciencias Sociales, 33(47), 67-84. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.4