Educar es gobernar
Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena
DOI:
https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.3Palabras clave:
Academia, manegarialismo masculino, estudios organizacionales históricos, ChileResumen
En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando
una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento
y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización
de su trayectoria histórica durante el siglo xx y analizando su construcción en el período
inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los
estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad
hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de
Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero
comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y
masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces.