Educar es gobernar

Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena

Autores/as

  • Marcela Mandiola Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado
  • Alejandro Varas Universidad de Playa Ancha de Ciencias y Educación

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.3

Palabras clave:

Academia, manegarialismo masculino, estudios organizacionales históricos, Chile

Resumen

En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando
una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento
y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización
de su trayectoria histórica durante el siglo xx y analizando su construcción en el período
inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los
estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad
hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de
Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero
comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y
masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcela Mandiola, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado

    Doctora en Management Learning por la Universidad de Lancaster, Inglaterra.
    Académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado,
    Santiago de Chile. Áreas de interés: género y organizaciones, educación en negocios y
    estudios organizacionales.

  • Alejandro Varas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias y Educación

    Psicólogo y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
    Chile. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha de
    Ciencias de la Educación, Chile. Áreas de interés: psicología educacional, estudios del discurso
    y estudios de género

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Educar es gobernar: Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena. (2018). Revista De Ciencias Sociales, 31(43), 57-78. https://doi.org/10.26489/rvs.v31i43.3