Venenos, curas y matayuyos

Trabajadores agrícolas y saberes sobre plaguicidas en Uruguay

Autores/as

  • Victoria Evia Bertullo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.3

Palabras clave:

Uruguay, saberes populares, sojización, antropología médica crítica

Resumen

Desde principios del siglo XXI, Uruguay atraviesa un proceso de sojización que ha sido relacionado con un incremento exponencial de los volúmenes de plaguicidas usados. Si bien existe evidencia de que las exposiciones a estos productos suponen un riesgo para la salud humana, siguen formando parte del paquete tecnológico dominante de este sistema productivo. Con base en las propuestas de la antropología médica crítica y de la epidemiología sociocultural latinoamericana, este artículo analiza los saberes sobre la exposición a plaguicidas y sus potenciales daños entre trabajadores que los aplican en la producción sojera uruguaya, por haber sido identificados como uno de los grupos más vulnerables a sus efectos. Los resultados indican que sus conocimientos combinan e integran saberes populares y corporales con saberes expertos que son apropiados y resignificados en una clasificación popular de peligrosidad de plaguicidas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Victoria Evia Bertullo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

    Doctora en Antropología Social (CIESAS, México), licenciada en Ciencias Antropológicas y magíster en Ciencias Humanas con Opción en Antropología de la Cuenca del Plata (UDELAR), docente asistente del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Venenos, curas y matayuyos: Trabajadores agrícolas y saberes sobre plaguicidas en Uruguay. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(48), 67-92. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.3