Los murmullos

"Hijos críticos" y parresia en el teatro argentino contemporáneo

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio de la Puente

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v33i46.8

Palabras clave:

teatro, parresia, dictadura, infancia, espectador

Resumen

Examino en este trabajo la irrupción de los llamados “hijos críticos” en el teatro argentino contemporáneo, a partir de la obra teatral Los murmullos (2002), de Luis Cano, con dirección de Emilio García Wehbi. Uso el concepto, siguiendo a Daniel Mundo (2016), para referirme a las obras teatrales de las generaciones que nacieron durante o después de la época dictatorial o que vivieron su infancia o adolescencia en ese momento y que se caracterizan por desarrollar formas novedosas en un tipo de teatro que aborda el terrorismo de Estado. La noción de parresia asume aquí un lugar clave, puesto que se ve extensa e intensamente realizada en Los murmullos, tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena. En este sentido, esta obra se constituye como ejemplo paradigmático de la postura estética y política de la  generación de los “hijos críticos”.

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Biografía del autor/a

  • Maximiliano Ignacio de la Puente

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, magíster en Comunicación y Cultura y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Universidad Nacional de las Artes y en el Instituto de Artes del
    Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
    ORCID iD: 0000-0002-2645-8867

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Los murmullos: "Hijos críticos" y parresia en el teatro argentino contemporáneo. (2020). Revista De Ciencias Sociales, 33(46), 155-178. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i46.8