Trabajar en el campo, vivir en la ciudad

Conformación de territorios periurbanos en Misiones

Autores/as

  • Guillermo Neiman Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  • Alfonsina Verónica Alberti Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.3

Palabras clave:

agricultura, cosecheros, relocalización, ciudad, Argentina

Resumen

La creciente residencia urbana de trabajadores agrícolas es una constante de las últimas décadas, asociada a la búsqueda de oportunidades laborales y al acceso a servicios y a políticas públicas de alcance limitado en el medio rural. La reducción y creciente estacionalidad de la demanda de trabajo en las plantaciones de yerba mate de Misiones llevó a la relocalización de trabajadores rurales temporarios en ciudades cercanas. Este artículo se orienta a comprender el barrio como un territorio que organiza las relaciones de trabajo y de reproducción social; se consideran las condiciones y prácticas de acceso al trabajo, las redes sociales y económicas, su significado como nuevo ámbito de socialización y las políticas públicas clave.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Neiman, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

    Sociólogo. Investigador principal en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET). Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Director académico de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios de FLACSO Argentina.

  • Alfonsina Verónica Alberti, Universidad Nacional de La Plata

    Antropóloga. Investigadora asistente en el CEIL-CONICET y docente auxiliar en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata).

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Trabajar en el campo, vivir en la ciudad: Conformación de territorios periurbanos en Misiones. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(49), 63-88. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.3