Bachilleratos populares en Argentina

Educación desde los movimientos sociales

Autores/as

  • Juan Wahren Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.5

Palabras clave:

Educación popular, Movimientos sociales, Territorio, Protesta social

Resumen

Los bachilleratos populares son experiencias de educación popular desplegadas desde diversos
movimientos sociales que crean escuelas secundarias populares y autogestionadas para
jóvenes y adultos. Estas experiencias se insertan en diversos territorios —barrios populares,
sindicatos, fábricas recuperadas— con el objetivo de resistir las reformas escolares neoliberales,
al tiempo que construyen alternativas educativas que apuntan al cambio social. La metodología
utilizada para este trabajo se basó en entrevistas en profundidad a diversos integrantes de las
experiencias, observaciones participantes y un relevamiento cuantitativo de los bachilleratos
populares de todo el país realizado en el año 2016, lo cual permitió hacer un balance analítico de
estas experiencias que cumplen quince años de existencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Wahren, Universidad de Buenos Aires

    Sociólogo, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctor en
    Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
    (UBA). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
    Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordinador del Grupo
    de Estudios Rurales y del Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales de América Latina.
    Integrante del Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular. Profesor
    adjunto del Seminario de Investigación Educación Popular y Movimientos Sociales (UBA).

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Bachilleratos populares en Argentina : Educación desde los movimientos sociales. (2020). Revista De Ciencias Sociales, 33(47), 85-104. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.5

Artículos más leídos del mismo autor/a