Cultivar conocimientos, cosechar otra educación

Experiencias desde la perspectiva indígena

Autores/as

  • Sebastián Levalle Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3

Palabras clave:

Educación bilingüe intercultural, Investigación indígena, Movimiento indígena, Movimientos sociales

Resumen

Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron
en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo
Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que
favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres
cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación,
b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los
elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sebastián Levalle, Universidad de Buenos Aires

    Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos y licenciado en
    Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral del Consejo Nacional
    de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Grupo de Estudios
    de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) y el Grupo de Estudios de Memorias
    Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) en la UBA. Docente de grado en la UBA y en la
    Universidad Nacional de José C. Paz. Ha dictado cursos de posgrado en la Universidad
    Nacional Arturo Jauretche.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Cultivar conocimientos, cosechar otra educación: Experiencias desde la perspectiva indígena. (2020). Revista De Ciencias Sociales, 33(47), 47-65. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3