Cultivar conocimientos, cosechar otra educación

Experiencias desde la perspectiva indígena

  • Sebastián Levalle Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Educación bilingüe intercultural, Investigación indígena, Movimiento indígena, Movimientos sociales

Resumen

Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron
en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo
Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que
favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres
cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación,
b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los
elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas.

Biografía del autor/a

Sebastián Levalle, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos y licenciado en
Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Grupo de Estudios
de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) y el Grupo de Estudios de Memorias
Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) en la UBA. Docente de grado en la UBA y en la
Universidad Nacional de José C. Paz. Ha dictado cursos de posgrado en la Universidad
Nacional Arturo Jauretche.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Levalle, S. (2020). Cultivar conocimientos, cosechar otra educación. Revista De Ciencias Sociales, 33(47), 47-65. https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3