Estética, materialidad y marginalidad el proyecto editorial Eloísa Cartonera

  • Federico Eduardo Urtubey Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP)
Palabras clave: Eloísa Cartonera, trabajo artesanal, estética, materialidad, crisis del 2001

Resumen

En este artículo se analizan en profundidad las dimensiones de la estética y la materialidad del proyecto editorial Eloísa Cartonera, surgido luego de la crisis del 2001 en Argentina. Para ello, se indagó sobre la manera en la que los procedimientos, técnicas y modalidades de trabajo propios de esta editorial artesanal se articulan tanto con el contexto de poscrisis neoliberal como con la cultura periférica y suburbana de la ciudad de Buenos Aires. Desde una perspectiva que cruza el campo de la sociología de la cultura con el de la sociología del libro y la edición, se postula que Eloísa Cartonera implica una disrupción estética y cultural respecto de las formas de edición dominantes, en la medida en que permite recuperar el imaginario de los cartoneros y la marginalidad en un dispositivo de publicación literaria. Se utilizó una metodología cualitativa aplicada a un estudio de caso constituido por el sello editorial artesanal mencionado.

Citas

Acha, J. (2000). La renovación de la historia del libro: La propuesta de Roger Chartier. Información, cultura y sociedad, (3), pp. 61-74.

Aumont, J. (2013). La imagen. Buenos Aires: Paidós.

Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Bloch, E. (2011 (1966)). Recuerdos de Walter Benjamin. Minerva (en línea), (17). Disponible en: (acceso 13/11/2017).

Budassi, S. (2008). Los nuevos desafíos de la resistencia editorial. Diario Perfil (en línea), 10 de agosto. Disponible en: (acceso 02/04/2012).

Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. México: FCE.

Chartier, R. (2006). Materialidad del texto, textualidad del libro. Orbis Tertius, 11(12), (en línea). Disponible en: (acceso 13/11/2017)

Chartier, R. (2015). Escribir las prácticas. Foucault, De Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial.

De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. Tomos I y II. México: Universidad Iberoamericana.

De Diego, J. L. (2013). Lecturas de historia de la lectura. Orbis Tertius 17(19), pp. 42-58.

De Rueda, M. (2017). Un recorrido por el Grupo Escombros, Nimio, 4(4), pp. 94-101.

Editorial Eloísa Cartonera (s/f). Sitio web (en línea). Disponible en: (acceso 07/07/2018).

García García, L. I. (2010). Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin. Constelaciones, (2), pp. 158-185.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Ginzburg, C. (2011 (1976)). El queso y los gusanos. Barcelona: Península.

Ginzburg, C. (2014). El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: FCE.

Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después del 2001. Buenos Aires: Siglo XXI.

Katz, A. (2002). Los editores no somos víctimas. Página 12 (en línea), 21 de abril. Disponible en: (acceso 13/11/2017).

Moles, A. (1973). El kitsch. Buenos Aires: Paidós .

Moscardi, M. (2015). La edición como transparencia: el caso de Belleza y Felicidad. Cuadernos LIRICO, (13), pp. 1-25.

Moscardi, M. (2016). La máquina de hacer libritos: poesía argentina y editoriales interdependientes en la década de los noventa. Mar del Plata: Puente Aéreo Ediciones.

Neiman, G. y G. Quaranta (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En: I. Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa: Barcelona, pp. 213-237.

Ortiz, M. (2002). Hacia el fondo del escenario, Vox Virtual (en línea), (11/12). Disponible en: (acceso 07/07/2018).

Paiva, V. y J. Banfi (2016). Cartoneros, espacio público y estrategias de supervivencia: Mar del Plata, Argentina, 1990-2014. Sociologias, 18(41), pp. 270-290.

Palmeiro, C. (2011). Desbunde y felicidad. De la cartonera a Perlongher. Buenos Aires: Título.

Parada, A. (2007). Cuando los lectores nos susurran. Libros, lecturas, bibliotecas, sociedad y prácticas editoriales en la Argentina. Buenos Aires: INIBI-UBA.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Ruiz Olabuénaga, J. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sarlo, B. (2007). Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: FCE .

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta.

Wortman, A. (2012). Consumos de las nuevas clases medias: fragmentación de públicos en la Argentina contemporánea. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, La Plata, Argentina.

Yuszczuk, M. (2015). Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político. Orbis Tertius. 20(21). pp. 21-29.
Publicado
2019-10-13
Cómo citar
Urtubey, F. E. (2019). Estética, materialidad y marginalidad el proyecto editorial Eloísa Cartonera. Revista De Ciencias Sociales, 32(45), 201-222. https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.8