La dimensión del mito en la conquista colonial

Los pueblos azteca y baulé

  • Lalekou Kouakou Laurent Universidad Félix Houphouët-Boigny en Abiyán (Costa de Marfil)
Palabras clave: dimensión, mito, conquista colonial, azteca, baulé

Resumen

En las conquistas coloniales, las creencias desempeñaron papeles importantes. A veces, la expansión religiosa fue la razón evocada. Algunos ejemplos son la invasión islámica de la península ibérica y la misión evangelizadora de España en el Nuevo Mundo. Si este rol de las creencias religiosas en las conquistas coloniales es conocido, no es el caso del lugar de los mitos religiosos en la derrota de los pueblos conquistados. Este trabajo analiza esta dimensión de las conquistas a través de dos mitos: el de Quetzalcóatl entre los aztecas en México y el del blôlô o del más allá entre los baulé en Costa de Marfil. El objetivo es proponer, desde la visión de los aztecas y los baulé, una lectura de la derrota basada en la creencia en estos mitos. En otras palabras, se trata de mostrar con qué facilidad estas creencias hicieron posible la conquista de los pueblos respectivos.

Biografía del autor/a

Lalekou Kouakou Laurent, Universidad Félix Houphouët-Boigny en Abiyán (Costa de Marfil)

Doctor en Civilización Latinoamericana por la Universidad Félix Houphouët-Boigny en Abiyán (Costa de Marfil), investigador en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA).

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Kouakou Laurent, L. (2021). La dimensión del mito en la conquista colonial. Revista De Ciencias Sociales, 34(49), 201-212. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.8