El Proceso de aprobación del área protegida Montes del Queguay

Conflictos, actores, desafíos

  • Verónica Filardo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
  • Virginia Rossi Facultad de Agronomía, Universidad de la República
Palabras clave: conflictos sociales, gobernanza, ordenamiento territorial, servicios ecosistémicos, temporalidad

Resumen

Las áreas protegidas son una herramienta de ordenamiento territorial privilegiada por los Estados para el control del uso del suelo y la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos. En este artículo se presenta el estudio del proceso de integración de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, realizado con el objetivo de identificar los conflictos que se generan entre actores e intereses en torno a la apropiación de los servicios ecosistémicos en disputa. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes clave, se delimitó la periodización del proceso en tres fases (proyecto de solicitud de ingreso, delimitación del área y elaboración del plan de manejo) y se muestra cómo la configuración del conflicto y el posicionamiento de los actores varían en el tiempo.

Biografía del autor/a

Verónica Filardo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Doctora en Sociología, profesora titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR).

Virginia Rossi, Facultad de Agronomía, Universidad de la República

Doctora en Ciencias Sociales Agrarias, profesora agregada y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía (UDELAR).

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Filardo, V., & Rossi, V. (2021). El Proceso de aprobación del área protegida Montes del Queguay. Revista De Ciencias Sociales, 34(48), 41-66. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.2