Genealogía de la pobreza energética y del derecho a la energía

Racionalidad del cálculo, epigrama “desarrollo” y derechos humanos

Autores/as

  • Franco David Hessling Herrera Universidad Nacional de Salta (UNSa)

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.7

Palabras clave:

derecho a la energía, pobreza energética, transición energética, desarrollo sostenible

Resumen

Desde la mirada de genealogista que propone Foucault, en este ensayo se reconstruye la emergencia, la potencialidad y los límites de las nociones “pobreza energética” y “derecho a la energía”, que tienen pleno auge en el ámbito de los derechos humanos, uno de los grandes regímenes de veridicción contemporáneos. Ambas nociones estuvieron vinculadas desde un principio con una idea central desde la derrota militar de Hitler: el desarrollo. El problema energético, entonces, se presenta como parte de la agenda mundial a medida que lo sustentable y luego lo sostenible van complementando los desarrollos anhelados por la mancomunidad estatal aglutinada en la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad, estas nociones permiten pensar los alcances de la transición energética.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Franco David Hessling Herrera, Universidad Nacional de Salta (UNSa)

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación y especialista en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina. Maestrando en Derechos Humanos, doctorando en Ciencias con orientación en el área de Energías Renovables y docente de la UNSa.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Genealogía de la pobreza energética y del derecho a la energía: Racionalidad del cálculo, epigrama “desarrollo” y derechos humanos. (2023). Revista De Ciencias Sociales, 36(52), 157-173. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.7