Albergue de jornaleros agrícolas en Morelos

Un espacio de intercambio y reconocimiento

Autores/as

  • Kim Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México
  • Adriana Saldaña Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.5

Palabras clave:

jornaleros agrícolas migrantes, vivienda temporal, relaciones de reconocimiento, coaliciones campesinas

Resumen

Con base en la trayectoria del Albergue de Jornaleros Agrícolas Migrantes en Atlatlahucan, Morelos, México, en la aplicación de programas sociales y en algunas experiencias de corresponsabilidad de actores involucrados, este artículo discute sobre los límites y alcances que ofrece este tipo de vivienda temporal como espacio para implementar estrategias de promoción social, a la vez que permitir relaciones de intercambio y reconocimiento entre trabajadores, productores y población local. Este albergue está lejos de constituir un caso representativo, sin embargo, se trata de mostrar que las condiciones que han permitido sus modestos pero significativos logros pueden ser recuperadas localmente y sentar precedentes para el diseño de políticas públicas alternativas en lugares análogos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kim Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México

    Licenciada y maestra en Antropología Social. Doctora en Antropología. Profesora-investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México.

  • Adriana Saldaña Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

    Licenciada y maestra en Antropología Social. Doctora en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural. Profesora-investigadora del CICSER, de la UAEM, México.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Albergue de jornaleros agrícolas en Morelos: Un espacio de intercambio y reconocimiento. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(49), 117-137. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.5