Relaciones laborales en Uruguay

Cambios, continuidades y desafíos para el futuro del trabajo

Autores/as

  • Mariela Quiñones Montoro Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.4

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar desde la perspectiva de la sociología del trabajo sobre los cambios en el trabajo y, más específicamente, las repercusiones en el sistema de relaciones laborales, a partir de la experiencia de la pandemia. En Uruguay esto asume un matiz particular por la simultaneidad con el cambio de gobierno, que implicó un giro hacia la derecha. El artículo propone un análisis de las decisiones que asumen los actores en relación con las distintas etapas de este proceso, incluida la pospandemia y sus repercusiones en el plano de las relaciones de trabajo. Con base en ello, se busca identificar los aspectos que definen la nueva configuración del sistema de relaciones laborales al tercer año del nuevo gobierno, lo que se consigue a partir de identificar algunos tópicos emergentes, así como de analizar las fortalezas y debilidades del sistema de relaciones laborales ante la crisis, abriendo una reflexión sobre la transformación del trabajo y su futuro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariela Quiñones Montoro, Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

    Doctora en Sociología. Profesora titular en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Relaciones laborales en Uruguay: Cambios, continuidades y desafíos para el futuro del trabajo. (2023). Revista De Ciencias Sociales, 36(52), 87-106. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.4