Discusiones teóricas contemporáneas sobre pobreza

Capacidades, bienestar y necesidades humanas

Autores/as

  • Diego Amarilla Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.5

Palabras clave:

pobreza multidimensional, capacidades, funcionamientos, necesidades humanas.

Resumen

En la literatura especializada se manifiesta un amplio consenso en definir a la pobreza desde una perspectiva multidimensional, siendo el centro de la discusión las formas en que se mide el fenómeno. Es en este sentido que el presente artículo ordena cronológicamente las principales vertientes teóricas que nutren la conceptualización contemporánea de la pobreza (el enfoque de los funcionamientos y capacidades y la teoría de las necesidades humanas), destaca las taxonomías elaboradas por los principales referentes teóricos y arriba a conclusiones que invitan a reflexionar sobre los contextos sociohistóricos que determinaron esta producción intelectual y su contribución en la elaboración de un concepto de pobreza multidimensional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Amarilla, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

    Maestrando en Sociología y licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Profesor ayudante del Departamento de Sociología de la misma facultad y universidad.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Discusiones teóricas contemporáneas sobre pobreza: Capacidades, bienestar y necesidades humanas. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(48), 115-129. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.5