Discusiones teóricas contemporáneas sobre pobreza

Capacidades, bienestar y necesidades humanas

  • Diego Amarilla Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Palabras clave: pobreza multidimensional, capacidades, funcionamientos, necesidades humanas.

Resumen

En la literatura especializada se manifiesta un amplio consenso en definir a la pobreza desde una perspectiva multidimensional, siendo el centro de la discusión las formas en que se mide el fenómeno. Es en este sentido que el presente artículo ordena cronológicamente las principales vertientes teóricas que nutren la conceptualización contemporánea de la pobreza (el enfoque de los funcionamientos y capacidades y la teoría de las necesidades humanas), destaca las taxonomías elaboradas por los principales referentes teóricos y arriba a conclusiones que invitan a reflexionar sobre los contextos sociohistóricos que determinaron esta producción intelectual y su contribución en la elaboración de un concepto de pobreza multidimensional.

Biografía del autor/a

Diego Amarilla, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Maestrando en Sociología y licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Profesor ayudante del Departamento de Sociología de la misma facultad y universidad.

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Amarilla, D. (2021). Discusiones teóricas contemporáneas sobre pobreza. Revista De Ciencias Sociales, 34(48), 115-129. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.5