Visiones sobre riesgo, naturaleza y desarrollo

La producción de pasta de celulosa en Uruguay

Autores/as

  • Valentina Pereyra Ceretta Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.4

Palabras clave:

naturaleza, desarrollo, riesgos, celulosa, extractivismo

Resumen

El artículo propone una aproximación al estudio de la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay haciendo hincapié en las valoraciones que diferentes actores sociales realizan sobre este sector productivo y su vinculación con el ambiente y la naturaleza. En este sentido, se busca caracterizar los modelos de desarrollo implícitos en sus discursos para reconocer tensiones y similitudes. Se pretende avanzar en el análisis de la construcción social del riesgo, profundizando en la selección realizada por los actores y en cómo los enfrentan. Para esto, se incorporan los aportes de la literatura crítica latinoamericana y las teorías sobre relaciones sociedad-naturaleza, con el fin de analizar los discursos en estrecha relación con las nociones de desarrollo y ambiente que manejan los actores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Valentina Pereyra Ceretta, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

    Licenciada en Sociología (UDELAR) y candidata a magíster en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales, en la Facultad de Agronomía (UDELAR). Investigadora y docente en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR).

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Visiones sobre riesgo, naturaleza y desarrollo: La producción de pasta de celulosa en Uruguay. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(48), 93-114. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.4

Artículos más leídos del mismo autor/a