Estética, materialidad y marginalidad el proyecto editorial Eloísa Cartonera

Autores/as

  • Federico Eduardo Urtubey Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.8

Palabras clave:

Eloísa Cartonera, trabajo artesanal, estética, materialidad, crisis del 2001

Resumen

En este artículo se analizan en profundidad las dimensiones de la estética y la materialidad del proyecto editorial Eloísa Cartonera, surgido luego de la crisis del 2001 en Argentina. Para ello, se indagó sobre la manera en la que los procedimientos, técnicas y modalidades de trabajo propios de esta editorial artesanal se articulan tanto con el contexto de poscrisis neoliberal como con la cultura periférica y suburbana de la ciudad de Buenos Aires. Desde una perspectiva que cruza el campo de la sociología de la cultura con el de la sociología del libro y la edición, se postula que Eloísa Cartonera implica una disrupción estética y cultural respecto de las formas de edición dominantes, en la medida en que permite recuperar el imaginario de los cartoneros y la marginalidad en un dispositivo de publicación literaria. Se utilizó una metodología cualitativa aplicada a un estudio de caso constituido por el sello editorial artesanal mencionado.

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Publicado

2019-10-13

Cómo citar

Estética, materialidad y marginalidad el proyecto editorial Eloísa Cartonera. (2019). Revista De Ciencias Sociales, 32(45), 201-222. https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.8