Influencia del covid-19 en las estrategias de revitalización en dos sindicatos chilenos

Un estudio de caso longitudinal

Autores/as

  • Daina Bellido de Luna Universidad de Santiago de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.2

Palabras clave:

revitalización sindical, COVID-19, crisis sanitaria, pandemia

Resumen

La reciente pandemia de COVID-19 ha afectado las relaciones laborales en todo el mundo. Las organizaciones sindicales han debido adaptarse a los cambios, desarrollando nuevas estrategias de revitalización o perfeccionando las que ya tenían. En este artículo se analiza el cambio en tales estrategias en dos sindicatos chilenos del rubro de los alimentos, antes y durante la pandemia, utilizando una metodología cualitativa de comparación de casos de estudio. Los resultados sugieren que la pandemia tuvo un efecto organizador, donde los sindicatos debieron extender su alcance más allá del lugar de trabajo a través de plataformas digitales para seguir representando a los trabajadores y continuar avanzando hacia la renovación de sus repertorios de acción. Por consiguiente, se originó la noción de un sindicato bien coordinado entre los miembros, lo que, a su vez, impulsó la afiliación a la organización sindical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daina Bellido de Luna, Universidad de Santiago de Chile.

    Psicóloga social y de las organizaciones, Ph. D. en Business and Management. Profesora asociada en la Universidad de Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Influencia del covid-19 en las estrategias de revitalización en dos sindicatos chilenos: Un estudio de caso longitudinal. (2023). Revista De Ciencias Sociales, 36(52), 39-60. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.2