Ruralidad, cuidados y políticas públicas

Reflexiones a partir del caso de Uruguay

Autores/as

  • Paola Mascheroni Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.2

Palabras clave:

cuidados, hogares rurales, políticas públicas

Resumen

Uruguay es un país pionero en políticas que buscan desfamiliarizar y desfeminizar el cuidado, pero su desarrollo ha estado centrado casi exclusivamente en contextos urbanos y las experiencias de cuidados en el medio rural aún son muy acotadas. El propósito de este artículo es avanzar en el conocimiento sobre las políticas públicas del cuidado implementadas en la última década en la ruralidad uruguaya. Se muestran las principales limitantes para su implementación en los territorios rurales, las que están vinculadas a factores estructurales y culturales. Se concluye que es necesario tratar simultáneamente estos factores para impulsar transformaciones tendientes a promover la corresponsabilidad social y de género en el cuidado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paola Mascheroni, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

    Doctora en Sociología. Docente e investigadora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ruralidad, cuidados y políticas públicas: Reflexiones a partir del caso de Uruguay. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(49), 35-62. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i49.2