Conferencia

Raza, genes y cultura

Autores/as

  • Ulrich Kattmann Carl von Ossietzky Universität Oldenburg

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.8

Palabras clave:

raza, cultura, racismo

Resumen

El concepto de raza no tiene bases genéticas, los patrones de ADN y genéticos no están confinados por los límites continentales y no concuerdan con ninguna clasificación de las llamadas razas. Los genes que determinan rasgos de apariencia son solo un pequeño subconjunto de todos los genes humanos. Además, la apariencia no muestra similitud genética o parentesco entre grupos humanos. Esta clasificación es un recurso fundamental del racismo, y el culturalismo emerge directamente del racismo y lo imita. Las concepciones raciales asumen que los grupos humanos se han desarrollado de forma aislada y sobreviven en el reclamo de culturas completamente diferentes y hostiles, lo que ha sido recientemente expresado como “choque de civilizaciones”, un renacimiento de la “kulturkreislehre” del siglo XIX. Un elemento fundamental del racismo y del culturalismo es la generalización y esta suele convertirse en una trampa de la simplificación. Las claves para superar el pensamiento racista y culturalista se centran en el individuo, de este modo se podrá abolir el pensamiento tipológico y reconocer el carácter especial de la diversidad humana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ulrich Kattmann, Carl von Ossietzky Universität Oldenburg

    Biólogo alemán y profesor de la Carl von Ossietzky Universität Oldenburg. Activo en las áreas de la antropología y la investigación didáctica.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Conferencia: Raza, genes y cultura. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(48), 175-192. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.8