Análisis del proceso de resocialización

El método de la asociación de protección y asistencia a daños

Autores/as

  • Lucas Sena de Souza Dembogurski Universidade Federal de Goiás
  • Dijaci David de Oliveira Faculdade de Ciências Sociais (Universidade Federal de Goiás).
  • Telma Ferreira Nascimento Durães Faculdade de Ciências Sociais, da Universidade Federal de Goiás.

DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.6

Palabras clave:

APAC, sistema penitenciario, resocialización, reincidencia, humanización

Resumen

El sistema penitenciario brasileño tiene varios problemas estructurales: hacinamiento, violación de derechos y altas tasas de reincidencia. La razón de este conjunto se encuentra en la ineficacia de las políticas públicas dirigidas a las instituciones penales del país, que no ofrecen condiciones dignas para la supervivencia de las personas en situaciones de privación de libertad. Sin embargo, desde la década de 1970, metodologías alternativas, como las aplicadas por la Asociación para la Protección y Asistencia a los Condenados (APAC), vienen mostrando resultados positivos en relación a la resocialización de los presos. En este trabajo pretendemos analizar las metodologías aplicadas por APAC a través de una revisión de la literatura sobre esta experiencia carcelaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucas Sena de Souza Dembogurski, Universidade Federal de Goiás

    Licenciada en Relaciones Internacionales por la Faculdade Anglo Americano, Derecho por la Universidade Anhanguera-Uniderp. Maestría en Sociología de la Universidad Federal de Goiás

  • Dijaci David de Oliveira, Faculdade de Ciências Sociais (Universidade Federal de Goiás).

    Licenciada en Sociología por la Universidad de Brasilia, máster en Sociología por la Universidad de Brasilia y doctorado por la Universidad de Brasilia. Es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Federal de Goiás).

  • Telma Ferreira Nascimento Durães, Faculdade de Ciências Sociais, da Universidade Federal de Goiás.

    Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Goiás (1984) y doctora en Sociología y Ciencias Políticas - Universidad Complutense de Madrid (2004). Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Goiás.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Análisis del proceso de resocialización: El método de la asociación de protección y asistencia a daños. (2021). Revista De Ciencias Sociales, 34(48), 131-154. https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.6