Revista de Ciencias Sociales https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs <p>La Revista de Ciencias Sociales es una publicación académica de revisión por pares que publica artículos de investigación originales en ciencias sociales, con prioridad en sociología. Busca un desarrollo innovador, metodológico y teórico, así como una evidencia empírica original sobre temas de interés nacional, regional e internacional relacionados con estas disciplinas. La Revista de Ciencias Sociales se publica cada seis meses (enero a junio y julio a diciembre) por el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay.</p> <p>Es heredera de la Revista de Ciencias Sociales que apareció de 1971 a 1973. Con el regreso de la democracia en 1985, comenzó su Segunda Edad, con el nombre de Revista de Ciencias Sociales. Comenzó a ser una revista revisada por pares en 1986 y pasó a tener una evaluación externa en 2000. En 2014, la revista comenzó su Tercera Edad, en la que se propone profundizar la contribución a la excelencia académica y el proceso de indexación correspondiente.</p> <p>La Revista de Ciencias Sociales tiene una versión impresa y una versión en línea de acceso abierto, y está dirigida a académicos, investigadores y profesionales en las disciplinas de sociología y otras ciencias sociales.</p> <p>Tiene una sección de trabajos de investigación y otra de revisiones y ensayos, así como contribuciones no arbitradas de interés para los académicos y la disciplina.</p> <p>Se permite la reproducción parcial o total de los artículos publicados aquí, a condición de mencionar la fuente. La Revista de Ciencias Sociales forma parte de un conjunto de iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons CC BY SA (véase <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/">https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/</a>).</p> <p>Todos los artículos publicados en números anteriores están disponibles en:</p> <p><a href="https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/6463">https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/6463</a></p> es-ES editor.rcs@cienciassociales.edu.uy (Felipe Arocena) bruno.andreoli@cienciassociales.edu.uy (Bruno Andreoli) Thu, 02 Jul 2020 19:29:06 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Formación en movimiento https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/68 <p>Presentación de la RCS, volumen 33, número 47.</p> Alfredo Falero##common.commaListSeparator##Alejandro Casas##common.commaListSeparator##Juan Wahren Derechos de autor 2020 Alfredo Falero - Alejandro Casas - Juan Wahren https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/68 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Los movimientos sociales latinoamericanos https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/70 <p>El artículo revisa los abordajes críticos sobre movimientos sociales desarrollados en las últimas<br>dos décadas en América Latina, buscando discutir hasta qué punto estos suponen una renovación<br>teórica en el campo de estudios sobre movimientos sociales. Para ello, se repasan las críticas<br>formuladas a las teorías europeas y norteamericanas en esta materia, las diversas formas<br>de integración y reelaboración de elementos provenientes de estos enfoques, y los debates y<br>conceptos formulados específicamente para entender las características de la movilización<br>social desplegada en nuestro continente. En este marco, se presta especial atención al lugar que<br>ocupa en la producción académica actual el debate en torno a la formación realizada desde los<br>movimientos sociales.</p> Mariana Fry Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/70 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Tiempo histórico, redención y oprimidos en Benjamin https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/10.26489 <p>Nos proponemos recuperar algunos aportes teóricos de la obra de Walter Benjamin, con el<br>trasfondo de subsidiar búsquedas interpretativas para la comprensión de las transformaciones<br>societales y la praxis político-cultural de las clases oprimidas, los sujetos colectivos y los<br>proyectos transformadores en nuestra América. Tomando en consideración la singular<br>comprensión y análisis del tiempo histórico que permea toda la obra de Benjamin, nos<br>centraremos en algunas interpelaciones de su última etapa, de corte más histórico-político y de<br>un marxismo heterodoxo, para detenernos luego en algunas categorías e imágenes dialécticas<br>fundamentales y entrelazadas entre sí. Para ello abordaremos algunos conceptos claves, tales<br>como los de tiempo histórico, rememoración, redención, “tiempo-ahora”, oprimidos</p> Alejandro Casas Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/10.26489 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Cultivar conocimientos, cosechar otra educación https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/72 <p>Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron<br>en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo<br>Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que<br>favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres<br>cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación,<br>b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los<br>elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas.</p> Sebastián Levalle Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/72 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Conocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/73 <p>El objetivo de este artículo se centra en la recuperación y el análisis de los conocimientos y saberes<br>convocados en dispositivos pedagógicos de formación política en movimientos populares. Allí<br>se teje una compleja y heterogénea trama epistémica que involucra conocimientos académicodisciplinares,<br>conocimientos académico-escolares y saberes populares. La metodología de<br>estudio de casos múltiples contempló la triangulación de técnicas cualitativas en tres talleres<br>de formación política desarrollados por movimientos populares del área metropolitana de<br>Buenos Aires, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la riqueza epistémica en circulación<br>en estos dispositivos, que adoptan características singulares en función del modo en que los<br>conocimientos y saberes fueron puestos en juego.</p> María Mercedes Palumbo Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/73 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Bachilleratos populares en Argentina https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/74 <p>Los bachilleratos populares son experiencias de educación popular desplegadas desde diversos<br>movimientos sociales que crean escuelas secundarias populares y autogestionadas para<br>jóvenes y adultos. Estas experiencias se insertan en diversos territorios —barrios populares,<br>sindicatos, fábricas recuperadas— con el objetivo de resistir las reformas escolares neoliberales,<br>al tiempo que construyen alternativas educativas que apuntan al cambio social. La metodología<br>utilizada para este trabajo se basó en entrevistas en profundidad a diversos integrantes de las<br>experiencias, observaciones participantes y un relevamiento cuantitativo de los bachilleratos<br>populares de todo el país realizado en el año 2016, lo cual permitió hacer un balance analítico de<br>estas experiencias que cumplen quince años de existencia.</p> Juan Wahren Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/74 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Cooperativismo de vivienda por ayuda mutua https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/75 <p>Las cooperativas de vivienda, con más de 50 años de historia, han sido una respuesta efectiva para<br>más de 38.000 familias que sienten hacia ellas pertenencia y apropiación. Las cooperativas de<br>ayuda mutua de usuarios están agrupadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda<br>por Ayuda Mutua (FUCVAM), que es uno de los movimientos sociales más importantes del Uruguay<br>en la actualidad. La formación es un aspecto que ha ocupado un lugar relevante en las cooperativas,<br>con discontinuidades y tensiones diversas. El artículo analiza las tensiones planteadas entre el saber<br>técnico y el militante, entre la formación política y la técnica (gestión), y aborda tanto los efectos<br>formativos de la organización y la movilización como los dispositivos convocados con dichos fines. En<br>particular, se destacan los momentos de lucha, fundamentalmente de resistencia a la dictadura,<br>como espacios de formación y socialización política.</p> Gustavo Javier Machado Macellaro Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/75 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Cambios en las transiciones educación-trabajo https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/76 <p>El objetivo de este texto es brindar evidencia de las transiciones de un segmento de la juventud en<br>Argentina: los egresados 2011 de la educación secundaria. La idea vertebral es que durante los primeros<br>años de egreso las transiciones van cambiando según las posibilidades concretas de combinar o<br>excluir educación y trabajo, configurando trayectorias de vida diversas. Este análisis expone ejercicios<br>metodológicos cuantitativos sobre los recorridos realizados y destaca las movilidades entre la<br>continuidad educativa posegreso y las combinaciones del grupo que estudia y trabaja.<br>Palabras clave: juventud, educación, trayectorias, transiciones.</p> Agustina María Corica##common.commaListSeparator##Analía Elizabeth Otero Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/76 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000 Conferencia: verdad y memoria https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/77 <p>Este artículo contiene la transcripción de la conferencia magistral de Jean-Philippe Bouilloud en<br>el Coloquio Repensando la Relación Europa-América Latina en un Mundo en Disrupción, organizado<br>por el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (CERALE) y la Universidad de los<br>Andes (UNIANDES) en 2018. El coloquio tuvo como ejes la innovación, el emprendimiento y el<br>desarrollo sostenible, y se realizó en la sede UNIANDES de Cartagena de Indias (Colombia) entre<br>el 30 de mayo y el 1 de junio de 2018.</p> Jean-Philippe Bouilloud Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/77 Wed, 01 Jul 2020 00:00:00 +0000