https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/issue/feed Revista de Ciencias Sociales 2022-07-29T03:31:54+00:00 Paola Mascheroni editor.rcs@cienciassociales.edu.uy Open Journal Systems <p>La Revista de Ciencias Sociales es una publicación académica de revisión por pares que publica artículos de investigación originales en ciencias sociales, con prioridad en sociología. Busca un desarrollo innovador, metodológico y teórico, así como una evidencia empírica original sobre temas de interés nacional, regional e internacional relacionados con estas disciplinas. La Revista de Ciencias Sociales se publica cada seis meses (enero a junio y julio a diciembre) por el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay.</p> <p>Es heredera de la Revista de Ciencias Sociales que apareció de 1971 a 1973. Con el regreso de la democracia en 1985, comenzó su Segunda Edad, con el nombre de Revista de Ciencias Sociales. Comenzó a ser una revista revisada por pares en 1986 y pasó a tener una evaluación externa en 2000. En 2014, la revista comenzó su Tercera Edad, en la que se propone profundizar la contribución a la excelencia académica y el proceso de indexación correspondiente.</p> <p>La Revista de Ciencias Sociales tiene una versión impresa y una versión en línea de acceso abierto, y está dirigida a académicos, investigadores y profesionales en las disciplinas de sociología y otras ciencias sociales.</p> <p>Tiene una sección de trabajos de investigación y otra de revisiones y ensayos, así como contribuciones no arbitradas de interés para los académicos y la disciplina.</p> <p>Se permite la reproducción parcial o total de los artículos publicados aquí, a condición de mencionar la fuente. La Revista de Ciencias Sociales forma parte de un conjunto de iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons CC BY SA (véase <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/">https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/</a>).</p> <p>Todos los artículos publicados en números anteriores están disponibles en:</p> <p><a href="https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/6463">https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/6463</a></p> https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/163 Presentación 2022-07-08T15:24:27+00:00 Ana Laura Rivoir ana.rivoir@cienciassociales.edu.uy María Julia Morales mariajulia.morales@cienciassociales.edu.uy <p>Presentación Dossier Educación en contexto de pandemia: retos y dilemas de la intensificación del us o de tecnologías digitales</p> 2022-07-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Laura Rivoir https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/168 SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN. DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y BRECHAS 2022-07-29T03:06:44+00:00 María Teresa Lugo mtlugo@gmail.com Florencia Loiácono florloiacono@gmail.com Andrea Brito andreabrito189@gmail.com Virginia Ithurburu vithurburu@gmail.com <p>La pandemia de COVID-19 impactó en todos los órdenes de la vida de los habitantes del planeta. El acceso y la apropiación de las tecnologías digitales se manifestó como condición ineludible para la consolidación de proyectos democráticos de inclusión social. En este artículo se analizan las brechas y los desafíos de la región, cuyo abordaje desde las políticas públicas resulta condición irrenunciable para el aprovechamiento de las soluciones tecnológicas en educación. Además, se presentan puntos de partida para estudiar el ecosistema EdTech y el análisis de un corpus de documentos que abordan esta cuestión a nivel regional. Por último, se propone un conjunto de recomendaciones para desarrollar y fortalecer mecanismos de articulación entre las políticas públicas y el ecosistema EdTech.</p> 2022-07-25T15:54:48+00:00 Derechos de autor 2022 María Teresa Lugo##common.commaListSeparator##Florencia Loiácono##common.commaListSeparator##Andrea Brito##common.commaListSeparator##Virginia Ithurburu https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/169 LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍA UNA PRIMERA REFLEXIÓN POSPANDEMIA 2022-07-29T03:11:59+00:00 Maria Julia Morales mariajulia.morales@cienciassociales.edu.uy <p>Este artículo presenta un mapeo de las políticas educativas de inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de los marcos de competencias digitales y la pertinencia de conocer su alcance en un contexto de pandemia y pospandemia. Se revisa cómo los modelos 1 a 1 de inclusión digital han irrumpido en los sistemas educativos y cómo estos incorporan las TIC desde una perspectiva que toma en cuenta al estudiante y al desarrollo de su competencia digital, para ahondar luego en el desarrollo de la competencia digital docente. Se reflexiona acerca de las herramientas de la educación en Uruguay para afrontar una acelerada transición hacia una enseñanza remota de emergencia como única respuesta educativa en un contexto de pandemia y cómo podría pensarse pospandemia y para quiénes.</p> 2022-07-25T15:55:17+00:00 Derechos de autor 2022 Maria Julia Morales https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/170 DESIGUALDADES DIGITALES EN SECUNDARIA EN EMERGENCIA SANITARIA UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2022-07-29T03:15:12+00:00 Victoria Cancela victoria.cancela@cienciassociales.edu.uy <p class="Resumen"><span lang="ES-UY">En la emergencia sanitaria por el COVID-19, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las propuestas pedagógicas constituyó en Uruguay la estrategia principal para posibilitar la continuidad de la trayectoria educativa de estudiantes de distintos ciclos, edades y contextos, promoviendo su inclusión. En este artículo se analizan los aspectos vinculados al acceso a las TIC y la participación de los distintos actores educativos para identificar y entender de qué manera fueron utilizadas estas tecnologías, con especial énfasis en la educación secundaria. Se utilizan datos de la encuesta a docentes sobre situación educativa en el contexto de la emergencia sanitaria realizada por la Administración Nacional de Educación Pública en 2020.</span></p> 2022-07-25T15:55:48+00:00 Derechos de autor 2022 Victoria Cancela https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/172 EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN LÍNEA PANDEMIA Y ENSEÑANZA MEDIA EN CHILE Y URUGUAY 2022-07-29T03:16:15+00:00 Mauricio Nihil Olivera mauricio.olivera@fic.edu.uy Ana María Castillo anacastillo@uchile.cl Lionel Brossi lionel.brossi@uchile.cl <p>Este artículo indaga en las estrategias para digitalizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje que implementaron los institutos de enseñanza secundaria chilenos y uruguayos en el inicio de la pandemia, en contextos situados vulnerables, a partir de la suspensión de las clases presenciales. Asimismo, discute sobre los desafíos en los aprendizajes virtuales en ambos países. El análisis, de carácter cualitativo, se basa en entrevistas semiestructuradas a los equipos directivos de los institutos observados, en los reportes contextuales de cada establecimiento y en el relevamiento de los documentos gubernamentales publicados entre marzo-octubre 2020. Los resultados que se presentan forman parte del estudio regional <em>Jóvenes, habilidades digitales y brechas de contenido en América Latina</em>.</p> 2022-07-25T15:56:36+00:00 Derechos de autor 2022 Mauricio Nihil Olivera##common.commaListSeparator##Ana María Castillo##common.commaListSeparator##Lionel Brossi https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/173 CONTINUIDAD EDUCATIVA DURANTE LA PANDEMIA EN ARGENTINA POLÍTICAS, PEDAGOGÍAS Y PLATAFORMAS 2022-07-29T03:18:00+00:00 Alejandro Artopoulos alepoulos@udesa.edu.ar Jimena Huarte jhuarte@udesa.edu.ar <p>La pandemia de COVID-19 puso en la agenda de la política educativa mundial la necesidad de sostener el vínculo pedagógico sin concurrencia a las aulas. El análisis que se presenta en este artículo intenta echar luz a la respuesta que se le dio en la Argentina a la continuidad educativa durante la pandemia de COVID-19, en tres dimensiones: las políticas, las estrategias pedagógicas y las plataformas involucradas. El artículo concluye que la mayoría de las experiencias se polarizaron en dos estrategias, una de reproducción de la presencialidad por videoconferencia y otra, mayoritaria, de tareas por correo electrónico o WhatsApp. Las múltiples brechas digitales y la controversia política por la presencialidad dejaron poco espacio para la estabilidad de formas de enseñanza en línea o híbridas.</p> 2022-07-25T15:53:57+00:00 Derechos de autor 2022 Alejandro Artopoulos##common.commaListSeparator##Jimena Huarte https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/174 AGRONEGOCIOS, DISTRIBUCIÓN Y BIENESTAR BALCARCE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (2019) 2022-07-29T03:22:02+00:00 Jose Muzlera jmuzlera@gmail.com <p class="Resumen"><span lang="ES-UY">El presente artículo describe y analiza la relación entre el modelo agronegocios y el bienestar de la población en Balcarce, un agroterritorio del sudeste bonaerense, Argentina. Se describen características del modelo agropecuario (tamaño de las explotaciones, mano de obra que ocupa y riqueza que genera) y se las vincula con los índices de pobreza, trabajo, bienestar subjetivo y educación. Como conclusiones generales, se observó que el sector derrama poco y no estimula índices positivos de bienestar psicológico. A pesar de que el sector agropecuario genera una cantidad de riqueza como para que todos los habitantes del partido puedan vivir por sobre la línea de pobreza, poco más del 55% de la población es pobre o indigente. El sector agropecuario demanda el 13,5% de la PEA y el bienestar subjetivo es menor entre quienes se vinculaban directamente con el sector agropecuario.</span></p> 2022-07-25T19:46:37+00:00 Derechos de autor 2022 Jose Muzlera https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/175 FEMINISMO, NATURALEZA Y ECOLOGISMO DOS TEORÍAS ECOFEMINISTAS EXAMINADAS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA 2022-07-29T03:23:08+00:00 Bruno Andreoli bruno.andreoli@cienciassociales.edu.uy <p class="Resumen"><span lang="ES-UY">El ecofeminismo es la articulación teórica y política del ecologismo y el feminismo. Uno de sus planteos fundamentales es que la dominación masculina sobre las mujeres y la naturaleza están vinculadas cultural y económicamente. Esa idea conlleva tres interrogantes relacionadas entre sí: 1) qué vínculo específico y empíricamente comprobable existe entre estas formas de dominación; 2) cuáles son las causas de esta conexión; y 3) cómo y por qué varía en el tiempo. En este artículo examino cómo dos teorías ecofeministas —la deconstructivista y la socialista— abordan estas interrogantes. Sugiero que varias diferencias entre sus respuestas se deben a su posicionamiento en el debate estructura/agencia, clásico en la teoría social.</span></p> 2022-07-25T19:47:16+00:00 Derechos de autor 2022 Bruno Andreoli https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/176 ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO DE LA ESTIGMATIZACIÓN TERRITORIAL ETNOGRAFÍA EN UNA POBLACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE 2022-07-29T03:24:28+00:00 Soledad Ruiz Jabbaz marruiz@uchile.cl <p class="Resumen"><span lang="ES-UY">El presente artículo discute los resultados de una etnografía realizada en una población periférica de Santiago, Chile, cuyo propósito fue conocer las estrategias de los residentes para enfrentar el estigma territorial. Los hallazgos muestran que los pobladores responden construyendo diferencias simbólicas que les permiten distinguirse del resto, al aplicar a otros similares los estigmas que reciben del exterior. Esta estrategia es utilizada en la comparación con personas del mismo barrio y cuando se cotejan con poblaciones similares, y es destacable que no se realiza con personas o barrios de otros grupos socioeconómicos. Se concluye que la potencia de los efectos de la estigmatización y la segregación socioterritorial les dificulta la posibilidad de construir una imagen propia que los valorice, sin recurrir a la desvalorización de otros similares.</span></p> 2022-07-25T19:47:39+00:00 Derechos de autor 2022 Soledad Ruiz Jabbaz https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/177 PROFESIONALES DEL SECTOR FUNERARIO PERCEPCIONES SOBRE LA MUERTE 2022-07-29T03:25:28+00:00 María del Carmen Barrera Casañas cbarrera@ull.edu.es <p>Este artículo describe las percepciones sobre la muerte desde los discursos de los profesionales del sector funerario que realizan o han realizado trabajos de tanatopraxia. Analiza hasta qué punto estar socializados con la muerte —conocerla y trabajar con ella— determina la percepción personal y social sobre esta. Para el análisis se ha aplicado el enfoque teórico-metodológico del curso de vida, que permite profundizar en los fenómenos que constituyen y otorgan explicación a la dinámica de nuestras vidas. Al estar socializados con la muerte, vivir y trabajar con ella, estos profesionales han conformado una percepción muy particular sobre este fenómeno. Es por ello que el análisis de sus discursos constituye un modelo o arquetipo social de la muerte, al que se ha denominado modelo neomoderno postradicional</p> 2022-07-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María del Carmen Barrera Casañas https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/178 “NO ME GUSTA VENIR ACÁ” MEDIDAS ALTERNATIVAS EN EL SISTEMA PENAL JUVENIL 2022-07-29T03:31:54+00:00 Julieta Nebra julinebra@hotmail.com <p class="Resumen"><span lang="ES-UY">Este artículo analiza los sentidos de las intervenciones socioeducativas que se llevan adelante en un dispositivo territorial encargado de la implementación de medidas alternativas al encierro y al proceso judicial en el sistema penal juvenil de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período 2018-2020. Desde un enfoque socioantropológico y de género, se recupera la perspectiva de los actores, principalmente de los jóvenes (varones). A partir de observaciones participantes, entrevistas y análisis documental, se destacan los sentidos en torno a la libertad de circulación y también de expresión, y a la posibilidad de construir demanda propia. Estos sentidos emergen a partir del vínculo entre los actores y matizan los aspectos reactivos y disciplinatorios del control social penal. </span></p> 2022-07-25T19:48:35+00:00 Derechos de autor 2022 Julieta Nebra https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/179 Evaluadores/as 2022 2022-07-25T19:49:02+00:00 Revista Ciencias Sociales revista.ds@cienciassociales.edu.uy <p>Evaluadores/as 2022</p> 2022-07-25T19:49:02+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Ciencias Sociales https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/180 ESTADO, SOCIEDAD Y PANDEMIA. YA NADA VA A SER IGUAL 2022-07-25T19:49:45+00:00 Santiago Tafernaberry Cicimbra santitafernaberry03@gmail.com <p>RESEÑA BIBLIOGRÁFICA</p> <p>"Estado, sociedad y pandemia. Ya nada va a ser igual"</p> <p>Daniel García Delgado</p> <p>FLACSO, Buenos Aires, Argentina, 2020.</p> <p>138 pp. ISBN 978-950-9379-73-2</p> 2022-07-25T19:49:45+00:00 Derechos de autor 2022 Santiago Tafernaberry Cicimbra